Mentalis Elche

Psicología clínica y de la salud

AGRESIVIDAD, TRATAMIENTO

     La agresividad y la violencia constituyen fénomenos psicosociales de gran importacia en nuestros días. Diariamente somos testigos de daños físicos o psicológicos, en ocasiones extremos a través de los medios de comunicación. Cuanto mas espectacular fue el hecho con más insistencia nos preguntamos porqué.

     Parecen interesar a todos las causas de la agresividad, porque parece que encontrándosla sea posible encontrar un medio de poder controlar y reducir la conducta agresiva.

   CARACTERISTICAS DE LA AGRESION:

  1. Intención de  causar daño, que puede ser físico o consistir en impedir el acceso a un recurso necesario.
  2. Provocar daño, no un mero aviso o advertencia de que se va a provocar.
  3. Alteración del estado emocional, de modo que la agresión pueda ser calificada como colérica

 

UN ANTECEDENTE DE LA AGRESION PUEDE SER LA VIOLENCIA EN EL CONTEXTO FAMILIAR:

  1. A través de un aprendizaje  social de carácter indirecto. Con frecuencia los padres recurren a violencia como forma de imponer disciplina y orden en el hogar (ejemplo, empujón, cachete, palmada en el culo..) La consecuencia es que el niño aprende que la fuerza física es un constituye un procedimiento adecuado para solucionar conflictos. Al mismo tiempo se le proporciona modelos a imitar.
  2. Adiestramiento explícito de la conducta agresiva: Los padres y hermanos mayores explican al niño cómo y cuando es conveniente agredir a otros, justificándolo en la defensa de los propios derechos y en dar una respuesta contundente a las provocaciones  y a las agresiones recibidas.
  3. Existencia en el hogar de discordia y falta de afecto.

     Podríamos decir que hay tres claves responsables de que la violencia en la familia se convierta en un  antecedente  de la agresión:

  1. Nivel de estrés y conflicto en la familia
  2. Adiestramiento en la violencia
  3. Norma cultural implícita, la violencia es algo aceptable.