Mentalis Elche

Psicología clínica y de la salud

TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS

      En la actualidad está aumentando la incidencia de los trastornos alimentarios en concrerto, la prevalencia de la anorexia y la bulimia en torno al medio millon de españoles, este dato es preocupante ya que el 9 por ciento de los casos terminan con la muerte.Si bien antes afectaba a jovenes entre 15 y 24 años, el intervalo se va ampliando progresivamente a edades mas tempranas y tambien más avanzadas.

     Sabemos que los trastornos alimentarios tienen su razón de ser en multiples factores de diversa índole, pero sin duda, los socioculturales están en la raíz de todos ellos. Parece claro que la sociedad impone unas normas estéticas bien definidas dentro de un canon, este es creado y sustentado por los medios de comunicación de masas; en ellos aparece lo que la sociedad ve como deseable.

 

     ANOREXIA

     Se caracteriza por un miedo intenso a engordar y por una profunda insatisfación con el cuerpo, de manera que la paciente se vuelve una verdadera adicta a perder peso. Las anorexicas consideran un éxito la pérdida de peso y una prueba de su autodisciplina, mientras que fracasar lo consideran una falta de autocontrol intolerable. Suelen utilizar diuréticos, laxantes, enemas y vómitos autoinducidos.

     Su excesiva dedicación al estudio aumenta su sensación de control que consideran deficiente, evade ansiedad y ayuda a responder frente a sus necesidades desmesuradas de logro y tendencia al perfeccionismo.Todo ello explica sus distorsiones cognitivas que padecen, como la magnificación de las consecuencias negativas. las generlizaciones excesivas, el pensamiento dicotómico, pensamiento supersticioso y un trastorno de su imagen corporal producto de la ansiedad, las influencias culturales, sus errores de pensamiento, etc...Por lo general, niegan su enfermedad y a pesar de sus múltiples problemas y su gran sufrimiento, no desean cambiar.

     BULIMIA:

     Tiene como características esenciales episodios de ingesta voraz y conductas compensatorias patológicas. Estos atracones bastante frecuentes y durareros, vienen generalmente motivados por la imposibilidad de mantener la dieta, que no tiene porque ser severa, aunque también por sentimientos disfóricos, eventos estresantes o por la valoración negativa de su peso o silueta, aunque mayoritariamente se encuentran en un peso igual o inferior al saludable para su edad, sexo, talla y estatura.

     Las pacientes con bulimia tienen pensamientos recurrentes con la comida, tienen un ideal de delgadez muy radical, sufren ansiedad en relación con su peso y con los alimentos. Los atracones calman estos síntomas de forma inmediata, pero luego tienen lugar pensamientos y emociones autodespreciativas y de falta de control, que junto con el temor de engordar precipitan conductas compensatorias como vómitos autoinducidos, abuso de laxantes, diuréticos, ayuno o ejercicio físico excesivo. Los individuos con este trastorno se avergüenzan de sus conductas y las ocultan, pero son conscientes de su trastorno, del que perciben que no pueden salir.

 

     OBESIDAD:

     Este trastorno tiene lugar cuando son más las calorias ingeridas por el sujeto que las gastadas y además este realiza insuficiente actividad física. De esta forma, este continuo exceso de energía, tambien llamado balance energético positivo, produce bien hipertrofia(las células grasas aumentan en tamaño) o hiperplásia (aumentan en número). En cualquier caso, se produce un aumento del tejido adiposo.

    La obesidad puede deberse a causas genéticas, al estilo de vida propio de las sociedades desarrolladas o en vías de desarrollo o a eventos estresantes que motivan un incremento de la ingesta. Este aumento de peso provoca insatisfacción con la propia imagen corporal y esto provoca que la persona obesa se perciba aún mas voluminosa, por lo que se da un aislamiento social y/o el seguimiento de una dieta para adelgazar que produce mas ansiedad, irritabilidad y nerviosismo.

     En MENTALIS ELCHE contamos con un programa especial para obesidad o sobrepeso, os recomendamos que sigais el régimen con un psicologo para prevenir que la persona obesa abandona el régimen, con el consecuente empeoramiento de su salud, de su estado anímico y de sus relaciones sociales, ya que si  mantiene una dieta sin ayuda profesional le causará  mas irritabilidad, ansiedad y problemas asociados.