Mentalis Elche

Psicología clínica y de la salud

TRATAMIENO DE LA FOBIA SOCIAL

      La fobia social, se caracteriza por la presencia de un miedo intenso en el sujeto cuando éste se encuentra en situaciones de interacción social; de esta forma se relaciona directamente con la presencia de otras personas.

     Un elemento importante de la fobia social es el temor a la evaluación por parte de los demás y específicamente a una evaluación negativa.

     Otro elemento importante de este trastorno, es la conducta de evitación que realiza la persona para evitar la situación aversiva. Conductas como evitar el contacto visual, no hablar en público, evitar asistir a reuniones sociales, sentarse en los lugares donde sea menos probable que sea observado, etc.., son características de personas que presentan este tipo de trastorno.

     Tambien presentan respuestas fisiológicas como sudoración. aumento de la frecuencia cardíaca, sequedad en la boca etc.., son frecuentes cuando la persona se encuentra en situaciones socialmente ansiosas.

     A nivel cognitivo se pueden presentar estados de bloqueo del pensamiento "quedarse en blanco" e ideas que reflejan un temor a hacer el ridículo.