Mentalis Elche

Psicología clínica y de la salud

TRATAMIENTO DE FOBIAS Y OBSESIONES

      

FOBIAS:

     Por fobias se entienden los temores excesivos e irracionales ante situaciones en las que la mayoría de las personas no se asustan o en todo caso sólo generan un malestar o incomodidad mínima.

     Existen infinidad de fobias posibles, en realidad cualquier objeto o situación puede ser motivo de temores fóbicos dependiendo de la persona.

      Los temores más frecuentes suelen referirse a:

  Animales: Generalmente con inicio en la infancia.

Ambiente: Tormentas, viento, precipicios, agua... Tambien suelen iniciarse en la infancia.

Sangre, inyecciones, daño corporal...: Suelen darse con frecuencia en algunas familias.

Situaciones: Como transporte, tuneles, puentes, aviones, ascensores, coches, espacios cerrados.

Otros tipos: temor a atragantamiento, vomitos, contraer una enfermedad...

 

OBSESIONES:

     El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), es uno de los trastornos psicopatologicos más frecuentes entre la población. La edad de origen se situa entre los 15 y 20 años. El TOC se suele presentar con otros trastornos de ansiedad, depresión, conductas agresivas, fobias y disfunciones sexuales.

     OBSESION: Es un pensamiento, imagen o impulso recurrente, persistente e intrusivo que es inaceptable o no deseado y que da lugar a resistencia a nivel subjetivo. Aparece de forma repentina e interfiere en el pensmiento o la conducta, produciendo generalmente malestar. Las obsesiones son dificiles de eliminar o controlar. Durante momentos de calma la persona reconoce la falta de sentido del pensamiento, imagen o impulso.

     Los contenidos mas característicos de las obsesiones están referidos a temas relacionados con la contaminación y la suciedad, las enfermedades y las infecciones, la muerte, la violencia, la agresión, el daño y el peligro, religión y aspectos morales y sexuales.